Hoy les traemos azul
Un juego familiar de hasta 4 jugadores y con partidas de 30 a 45 minutos.
Cada jugador va a tener su tablero, y en el centro de la mesa, según la cantidad de jugadores,
vamos a tener las fábricas de azulejos, con cuatro de cada al azar.
Quien tenga la ficha de jugador inicial, será quien comienza.
Se juega en tres fases.
En la primera los jugadores toman azulejos del centro de la mesa. Podés tomar de una fábrica, todos los del mismo color que haya y los colocas en alguna de tus cinco filas de tu tablero. EL resto de los azulejos de la fábrica van a parar al centro.
Así sigue el siguiente jugador.
Clave en esta primera etapa intenten completar filas, podés sino tomar todos los azulejos del mismo color del centro de la mesa, en vez de una fábrica, a la hora de colocarlos en el tablero siempre se ubican de derecha a izquierda. Si sos el primer jugador de esa ronda en tomar del centro de la mesa, agarrás el marcador de jugador inicial y lo colocas en el espacio libre de tu piso. Estos te van a restar puntos al final de la ronda.
La primera fase termina cuando se terminan todos los azulejos, tanto de las fábricas como del centro de la mesa.
Ahora pasamos a la fase de colocación en la pared.
En todas las filas completas pasamos al otro lado el azulejos de la derecha en su lugar correspondiente y el resto de esa fila se descarta. Si hay filas no completas quedan donde están, no se descartan.
Al hacerlo nos da puntos, si el azulejo se mueve donde no hay ningún otro adyacente nos da unolo punto. La puntuación se lleva en nuestro propio tablero.
Una vez todos los jugadores puntuaron esa ronda, se pasa a la siguiente.
El jugador inicial toma la bolsa y completa todas las fábricas nuevamente.
Respecto a la puntuación, si cuando colocamos en nuestra pared un azulejo, y este se encuentra pegado, adyacente a otro, nos suma un punto adicional por cada uno, tanto en forma horizontal como vertical.
Al final de la partida, si tenés una columna completa te va a dar siete puntos extras, las filas dos puntos y todos los del mismo color, diez puntos.
Última cosita, si ya tenés un azulejo en tu pared de ese color, no podés colocarlos en esa fila.
Si te sobran azulejos a la hora de robar, van al piso de tu tablero, y a la hora de puntuar los vas a sacar y restos esos puntos. Asi que mucho cuidado y a no desperdiciar azulejos, por favor.
Eso es azul, en el podio de los mejores.